viernes, 5 de noviembre de 2010

Ecología, ambiente, naturaleza

Leonardo José (PUJ Cali)
Daniel Sánchez del Castillo (PUJ Bogota)
La preocupante situación que actualmente vive el planeta, ha hecho cobrar importancia a los temas ecológicos, haciendo necesaria su inclusión en debates entre expertos en el tema y líderes, quienes pueden impulsar los importantes planteamientos que se generan en estos. Haciendo que estos líderes hagan que el impulso, las ideas y planteamientos se vuelvan hechos que trasciendan y mejoren continuamente esa realidad en el contexto ambiental. La gravedad de la situación hace que no sean necesarias más pruebas para darnos cuenta que un freno no da espera, si de intentar conservar la raza humana se trata. Tres de los aspectos en los cuales se debe enfatizar son: el re planteamiento socio político, la cultura y el hacer diario.

En el ámbito político es importante responsabilizar económicamente a quienes tomen decisiones que afecten el ambiente. Dotar de herramientas para que las comunidades se apropien y puedan defender su entorno y que a su vez estas puedan tomar parte en las decisiones que lo afecten, de igual forma que la academia tenga mayor participación política y a través de un consejo de expertos ambientales más que un líder político. De esta forma lograr que incida menos el egoísmo y la negligencia de quienes solo ejercen la política por intereses personales y ocupan los cargos con el objetivo de sacar lo que culturalmente llamamos “tajadas” de esta torta de concesiones y licitaciones.

Es necesario un cambio que exige no sólo criticar los aspectos en los que no podemos influir o que peor aún creemos externos, sin darnos cuenta que somos causantes directos, mucho más aún si no actuamos desde nuestros propios campos de saber, sin embrago el mejor aporte que podemos hacer es implementar y promover una búsqueda de consciencia que reconozco la aplicabilidad de la tecnología pero que no busque el consumismo propio del sistema capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario